Empanada de atún


 

Empanada

Esta receta se ha convertido en un clásico de las jornadas gastronómicas que organizamos entre amigos. Es fácil, saludable y perfecta para llevar de picnic, a la piscina, a la playa, al campo, a casa de una amigo… Se puede comer caliente, templada, fría… ¡¡¡está siempre buena!!! jejeje

INGREDIENTES

  • 2 Láminas de hojaldre (Lidl, Mercadona, La cocinera)
  • 400g cebolla (2 cebollas medianas)
  • 170g pimiento rojo
  • 170g pimiento verde
  • 170g calabacín pelado (opcional)
  • 400g tomate frito (o podemos freírlo nosotros, pero necesitaremos más cantidad)
  • 65g aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 300g atún
  • 2 huevos duros
  • 1 huevo batido (para dorar la masa)

PREPARACIÓN CON THERMOMIX

  1. Ponemos la cebolla, los pimientos, el calabacín, la sal y el aceite en el vaso y trituramos 4 seg/vel 5. Con la espátula bajamos las verduras al fondo del vaso. Si utilizamos tomate natural o en conserva lo añadimos junto con una cucharadita de azúcar.
  2. Programamos 20min/varoma/vel 1,5
  3. Mientras se sofríen la verduras, desmenuzamos el atún o bonito con los dedos y lo ponemos a escurrir. Trituramos los huevos duros con un tenedor. Reservamos
  4. Incorporamos, en caso de no haberlo hecho antes, el tomate frito al sofrito y rehogamos 10 min/varoma/vel 1,5
  5. Acabado el tiempo programado retiramos las verduras con el tomate y dejamos enfriar en un bol. Si tuviera mucho líquido podemos escurrirlo. Añadimos el atún y los huevos, mezclamos con la espátula.
  6. Extendemos una lámina de masa sobre una superficie plana, podemos pasar un rodillo para que salga un poco más fina (opcional). Vertemos el relleno en el centro y vamos extendiendo sin llegar a los bordes, dejando un par de centímetros para luego poder sellar fácilmente la empanada.
  7. Ponemos la segunda lámina de masa por encima, vamos doblando los bordes hacia arriba, pinchamos toda la superficie con un tenedor para que facilitar la salida de aire mientras se hornea. Decoramos al gusto con poco de masa que nos haya sobrado. Pintamos con huevo batido, podemos utilizar aceite pero no conseguiremos un acabado tan brillante.
  8. Horneamos a 200º arriba y abajo durante 20min , ojo, ¡¡¡cada horno es un mundo!!! A mi me gusta hornear la empanada sobre la rejilla, me da la impresión de que se hace mejor y queda más crujiente.
  9. Si añadimos mucho cariño ¡saldrá más rica todavía!

PREPARACIÓN TRADICIONAL

  1. Picamos todas las verduras y sofreímos durante 15 min en una sartén honda que nos permita mover con facilidad. Añadimos el tomate frito y sofreímos unos 7 min más. 
  2. Retiramos las verduras con el tomate y dejamos enfriar en un bol. Si tuviera mucho líquido podemos escurrirlo. Añadimos el atún y los huevos, mezclamos con la espátula
  3. Extendemos una lámina de masa sobre una superficie plana, podemos pasar un rodillo para que salga un poco más fina (opcional). Vertemos el relleno en el centro y vamos extendiendo sin llegar a los bordes, dejando un par de centímetros para luego poder sellar fácilmente la empanada.
  4. Ponemos la segunda lámina de masa por encima, vamos doblando los bordes hacia arriba, pinchamos toda la superficie con un tenedor para que facilitar la salida de aire mientras se hornea. Decoramos al gusto con poco de masa que nos haya sobrado. Pintamos con huevo batido, podemos utilizar aceite pero no conseguiremos un acabado tan brillante.
  5. Horneamos a 200º arriba y abajo durante 20min , ojo, ¡¡¡cada horno es un mundo!!! A mi me gusta hornear la empanada sobre la rejilla, me da la impresión de que se hace mejor y queda más crujiente.
  6. Si añadimos mucho cariño ¡saldrá más rica todavía!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s